Entorno y ocio en Vega de Liébana

Pico Bistruey
Liébana es la comarca más occidental de Cantabria, haciendo frontera con León, Palencia y Asturias. Su condición de gran valle cerrado, la orientación de las vertientes y las diferencias de altitud generan una gran variedad de condiciones ambientales y paisajes de montaña. Esto crea un microclima mediterráneo propio, distinto del resto de la región.
Opciones de ocio en la comarca
Entorno cultural y de ocio
- Potes, Torre del Infantado, Barrio de la Solana
- Fuente Dé (circo glaciar), Teleférico
- Pueblos emblemáticos: Mogrovejo (conjunto histórico), Dobres y Cucayo con sus túneles excavados en la montaña, Cahecho con vistas al macizo
- Centro de interpretación de los Picos de Europa en Tama
- San Glorio, Collado Llesva (monumento al oso)
- Monasterio de Santo Toribio de Liébana
- Turismo religioso: iglesias de Santa María de Lebeña, Santa María de Piasca, Caloca y Salarzón
- Camino de Santiago a su paso por Liébana
- Asentamiento romano
- Fiestas en ermitas y romerías
- Museo etnográfico Casa de las Doñas, en Enterrías, que recrea la vida lebaniega en los años 40

Turismo activo, deportes y naturaleza
Liébana ofrece condiciones idóneas para actividades de montaña y aventura: rutas a pie, trekking, senderismo (geocaching), escalada, vías ferratas, esquí de travesía, raquetas de nieve, barranquismo, canoas, rafting, parapente, BTT, rutas a caballo o en 4x4. Además, según la estación, es posible disfrutar de la berrea, el avistamiento de aves, el colorido otoñal, o recorrer hayedos, robledales, encinares, viñedos y pastos centenarios dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.
Turismo y naturaleza en Vega de Liébana
Vega de Liébana limita al norte con Camaleño y Potes, al este con Pesaguero y Cabezón de Liébana, al sur con Palencia y al oeste con León, comunicándose a través del puerto de San Glorio. El municipio forma parte de la Ruta Lebaniega, un bien de interés cultural que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés, recorriendo también San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo, Potes, Cabezón de Liébana y Camaleño.

Gastronomía lebaniega
No podemos olvidar los sabores de la zona:
- Cocido lebaniego
- Carnes con D.O.
- Quesucos de Liébana
- Orujos
- Miel
- Mermeladas artesanas
